Mario Espliego (Guadalajara 1983) es un artista visual radicado en Guadalajara. Su práctica, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Fundación BilbaoArte (Bilbao), Arnhem Museum (Netherland) ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Temp ArtSpace (New York), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc. Editor de la revista http://barahunda.net/ , escribe habitualmente en http://dispersionyserendipia.net/.

MARIO ESPLIEGO
Guadalajara, 1983.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Bilbao/ Guadalajara.

FORMACIÓN ACADÉMICA/ EDUCATION
2017. Doctor en Bellas Artes con la Tesis Doctoral "Violencia Monumental. Una mirada a través de las prácticas artísticas (1989- 2016)" Departamento de Historia del Arte III. Universidad Complutense. Madrid. PHD "Monumental Violence". Department of Contemporary Art History. Complutense University. Madrid.
2010-2011. Máster de Investigación + Arte y Creación/ MFA. Creation and Research. U.C.M. Madrid.
2004-2009. Licenciado en Bellas Artes/ BFA. Degree in Fine Arts. Universidad Complutense. Madrid.
2001-2003.Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Escultura. /Sculpture Technician Expert. Escuela de Artes y Oficios “La Palma”. Madrid.

EXPOSICIONES / EXHIBITIONS

2018.
Querer parecer noche. Ca2M. Comisariado Bea Alonso & Carlos Fernández Pello.
Monumentos a la Victoria. Bolide1050. Natal (Brasil).
JustMad Art fair, Colaboración en Galeria Guillermina Caicoya. Madrid. Comisariado por Alfredo Aracil.
Estado Liminal. Nominado al Premio Universidad Antonio Nebrija. Centro Cultural Galileo Galilei.Madrid.
Propuesta para un Archivo de Vídeo. Participación en Ciclo fílmico con la pieza Artefactos del encantamiento. MNCARS.Madrid.
2017.
"Cardar la lana".Espacio Espositivo. Madrid.
"Incendiar el velo; fetiches de objeto/imagen". Comisariado por Javier Bermúdez Perez. Galeria JM. Málaga.
“Artefactos del encantamiento”. Fundación Bilbao Arte. Bilbao*.
2016
“Breathing Space”. Museum Arhemn. Comisriado por Inez Piso & Natalie Keppler. (Arnhem,Holanda)*
“Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Barcelona. Comisariado David G. Torres.*
“Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” ARTIUM.Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Comisariado David G. Torres.*
2015.
“Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” Ca2m. Madrid. Comisariado David G. Torres.*
"La Isla Utopía". Casa Velázquez. Comisariado Hablarenarte.*
"Puertas Abiertas". Exposición de artistas de la Casa Velázquez. *
2014.
“Salón de Verano”. Centro Cultural Moncloa. Comisariado Tania Pardo. Madrid.
“Retroalimentación” Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado Tiago Abreu de Pinto.*
2013.*
“Suroeste”. MEIAC. Badajoz. Comisariado Antonio Franco.*
“XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas”. Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado por Alberto Sánchez Balmisa.*
“Muestra Artes Visuales Injuve” (itinerante): Centro Cultural de España de San Salvador. El Salvador/ CCE Managua. Nicaragua/ CCE La Antigua. Guatemala/ CCE Tegucigalpa. Honduras.*
“The Symbolic”. Archimobile. Seleccionado por Andrea Hill. TEMP. New York.
2012.
“Muestra Artes Visuales Injuve”: Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid.*
2011.
Archivo de Creadores de Madrid (Selección) Comisario David Armengol. MATADERO. Madrid.*
SIANOJA. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Comisariado Manuel Saénz-Messía. Santander.*
2010.
“Todo disfraz”. Espacio de Arte OTR. Comisariado por Marlon de Azambuja. Madrid.
“INTRANSIT”. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid.*

* Exposiciones con catálogo propio publicado.

BECAS Y PREMIOS/AWARDS AND GRANTS

2019
Beca Artes Plásticas Fundación Botín. Fundación Botín Santander.
2018
Premio Generaciones 2019. Fundación Montemadrid. Madrid
2017
Premio Producción BilbaoArte. Bilbao.
2016.
Residencia BilbaoArte. Bilbao.
2014.
Beca de residencia Casa Velázquez. Ministère de l'éducation nationale de l'enseignement supérieur et de la Recherche.
“Salón de Verano”. Centro Cultural Moncloa. Comisariado por Tania Pardo. Madrid.
2013.
“XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas”. Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid. Madrid.
2012.
“Muestra Artes Visuales INJUVE”. Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid.
2011.
“SIANOJA”. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Santander.
2010.
INTRANSIT. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid.
2009.
Beca de residencia Fundación Antonio Gala. Córdoba.
2008.
Beca de producción. Villa de Ayllón. Segovia.
2007.
“La Balsa de Quingue”. Departamento de escultura de la U.C.M. Quito-Quingue-Esmeraldas. Ecuador.
2006.
“Color en Matruchaya”. Departamento de escultura de la UCM. Matruchaya- India.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS/ACADEMIC RELATED ACTIVITIES

2013.
“XX Jornadas de estudio de la imagen: especular sobre el cambio”. Ca2M. Madrid.
2012.
“XIX Jornadas de estudio de la imagen: Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes”. Ca2M. Madrid.
2011.
“Mirar el presente”. Ca2M. Móstoles. Madrid.
2010.
¿Qué nos cuentan los objetos?.CA2M. Móstoles. Madrid.

CONFERENCIAS PROPIAS. / OWN LECTURES.

2018.
Cúmulo y solapamiento. De la vitela al LCD." Curso de Verano UNED. Madrid.
Monumentos a la Victoria. Bolide 1050. Natal (Brasil).
2016
“Artefactos del Encantamiento”. Fundación Bilbao Arte. Bilbao
2014.
“Paramnesia. De la Damnatio Memoriae a la Plaza Firdos”. Plataforma de Doctorado. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid.
2013.
“Simposio Internacional Praxis y Contexto de Arte Contemporáneo”. Fundación Eugenio Almeida. Évora. Portugal.
“Muestras de Archivo”. Presentación pública junto a los artistas: Alejandra Valero, Nicolás Combarro e Irma Fdez. Laviada”. MATADERO. Madrid.
2012.
“Diálogos entrecruzados. Seminario de Jóvenes investigadores en estética/estudios visuales/ investigación artística”. La Casa Encendida. Madrid.

TALLERES /WORKSHOPS
Crítica de Arte: la lucha por la publicidad. Taller impartido por Peio Aguirre. MNCARS. Madrid. 2014.
Taller con Asier Mendizabal. Dentro de las Jornadas de la imagen: “Especular con el cambio”. Ca2m. 2013.
“Matching your surround” Taller impartido por Olafur Olaffson y Libia Perez. Ucm. 2007.

PUBLICACIONES/WRITINGS
2017
“Artefactos para el encantamiento”. Fundacion Bilbaoarte. Bilbao.
2013
“Útiles para la destrucción”, Revista Sueroeste. Publicación hispano-lusa. Badajoz. Diciembre 2013. (Separata).
“Paramnesia”. Zine autoeditado. Madrid.
2012
“Útiles para la destrucción”. Zine autoeditado. Madrid.
2011
“Archivo del derrocamiento”. E-prints Complutense. UCM. Madrid.