http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0538.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0485.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0354.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0542.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0505.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0494.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0495.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0488.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0546.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0517.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0513.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0536.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0523.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0515.jpg
http://marioespliego.net/files/gimgs/th-22_IMG_0493.jpg

Artefactos del Encantamiento, remite al uso del arte como una tecnología para la construcción e instauración ideológica y trata de dislocar algunas convenciones asumidas visibilizando artefactos mínimos que pueblan nuestra realidad.

El punto de partida de la exposición, una fotografía que literalmente pasa desapercibida en la muestra: una imagen que retrata la rozadura de un calzado en el talón, produciendo una herida leve. Para el autor esa pequeña rozadura aglutina de manera inherente toda una problemática mucho más amplia de lo que a priori se presenta como irrelevante. Pese a lo mínimo esa marca es reveladora de cómo se instala e impone la hegemonía (siempre) con violencia desde lo más pequeño.

En la muestra, este caso servirá de conector con la dinámica de la exposición. Las diferentes piezas, en su mayoría escultóricas, que componen la instalación se van desvelando mediante diversas combinaciones de casos concretos, como un conjunto caleidoscópico que funciona como un ensayo: un grupo escultórico decorativo parisino, compuesto por unas estatuas de unos cocodrilos, deviene en signo ideológico; formas suaves y sinuosas que remiten a prácticas de violencia ideológica; especies florales que ensalzan líderes o son condenadas por su condición burguesa; geometrías pictóricas que se tornan en artefactos bélicos, patrones textiles cargados de ideología, etc.

Estas y otras historias servirán de punto de partida para analizar otros ejemplos, con problemáticas y devenires similares, que paulatinamente irán desvelando la capacidad y contenido político de artefactos mínimos, elementos cotidianos, o imperceptibles y sutiles elementos de decoración.