MARIO ESPLIEGO. Guadalajara (1983). Profesor de escultura en Escuela Universitaria TAI y en la Universidad de Salamanca (USAL). Su práctica, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Fundación Botín, BilbaoArte (Bilbao), Arnhem Museum (Netherland) ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Temp ArtSpace (New York), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc. Editor de la revista BARAHÚNDA
***
DOCENCIA
2020- 2024
Profesor de Escultura Univerisad de Salamanca.
2019- 2024
Profesor de Escultura en Escuela Universitaria TAI. Madrid.
FORMACION ACADÉMICA
2017.
Doctor en Bellas Artes con la Tesis Doctoral «Violencia Monumental. Una mirada a través de las prácticas artísticas (1989- 2016)» Departamento de Historia del Arte III. Universidad Complutense. Madrid. PHD «Monumental Violence». Department of Contemporary Art History. Complutense University. Madrid.
2010-2011.
Máster de Investigación + Arte y Creación/ MFA. Creation and Research. U.C.M. Madrid.
2004-2009.
Licenciado en Bellas Artes/ BFA. Degree in Fine Arts. Universidad Complutense. Madrid.
2001-2003.
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Escultura. /Sculpture Technician Expert. Escuela de Artes y Oficios “La Palma”. Madrid
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2019 Secret knots. Málaga (SP).
2017 Artefactos del encantamiento. Bilbao Arte Foundation. Bilbao. (SP)
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022 Itinerarios XXVI. Fundación Botín. Santander.
2020 Un metro y medio. Centro de Arte Dos de Mayo. Madrid.
2019 Estampa Art fair, Colaboración en Galeria Guillermina Caicoya.(SP)
ArteBA 2019. Colaboración en Espacio Espositivo. Buenos Aires. (ARG)
Generaciones 2019. Comisariado por Ignacio Cabrero. La Casa Encendida. Madrid. (SP)
JustMad Art fair, Colaboración en Galeria Guillermina Caicoya. Madrid. (SP)
Mecanismo de defensa y ofensa. Comisariado por Julián Cruz. Salón. Madrid. (SP)
2018 Alternancias del ornato. Espositivo. Comisariado Alfredo Aracil. Madrid. (SP)
Querer parecer noche. Ca2M. Comisariado Bea Alonso & Carlos Fernández Pello. (SP)
Monumentos a la Victoria. Bolide1050. Natal. Brasil. (BR)
JustMad Art fair, Colaboración en Galeria Guillermina Caicoya. Madrid. Comisariado por Alfredo Aracil. (SP)
Estado Liminal. Nominado al Premio Universidad Antonio Nebrija. Centro Cultural Galileo Galilei.Madrid. (SP)
Propuesta para un Archivo de Vídeo. Ciclo fílmico con la pieza Artefactos del encantamiento. MNCARS.Madrid. (SP)
Estampa Art fair, Colaboración en Galeria Guillermina Caicoya. (SP)
2017 «Cardar la lana».Espacio Espositivo. Madrid. (SP)
«Incendiar el velo; fetiches de objeto/imagen». Comisariado por Javier Bermúdez Perez. Galeria JM. Málaga. (SP)
2016 “Breathing Space”. Museum Arhemn. Comisriado por Inez Piso & Natalie Keppler. Arnhem,Holanda.* (NL)
“Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Barcelona. Comisariado David G. Torres. (SP)
“Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” ARTIUM.Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Comisariado David G. Torres.* (SP)
2015 “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.” Ca2m. Madrid. Comisariado David G. Torres.* (SP)
«La Isla Utopía». Casa Velázquez. Comisariado Hablarenarte.* (SP)
«Puertas Abiertas». Exposición de artistas de la Casa Velázquez. *(SP)
2014 “Salón de Verano”. Centro Cultural Moncloa. Comisariado Tania Pardo. Madrid. (SP)
“Retroalimentación” Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado Tiago Abreu de Pinto.* (SP)
2013 “Suroeste”. MEIAC. Badajoz. Comisariado Antonio Franco.* (SP)
“XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas”. Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado por Alberto Sánchez Balmisa.* (SP)
“Muestra Artes Visuales Injuve” (itinerante): Centro Cultural de España de San Salvador. El Salvador/ CCE Managua. Nicaragua/ CCE La Antigua. Guatemala/ CCE Tegucigalpa. Honduras.* (NIC / HON / GUAT)
“The Symbolic”. Archimobile. Seleccionado por Andrea Hill. TEMP. New York. (USA)
2012 “Muestra Artes Visuales Injuve”: Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid.* (SP)
2011 Archivo de Creadores de Madrid (Selección) Comisario David Armengol. MATADERO. Madrid.* (SP)
SIANOJA. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Comisariado Manuel Saénz-Messía. Santander.* (SP)
2010 “Todo disfraz”. Espacio de Arte OTR. Comisariado por Marlon de Azambuja. Madrid. (SP)
“INTRANSIT”. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid.* (SP)
PREMIOS & BECAS
2019 Beca Artes Plásticas Fundación Botín. Fundación Botín Santander.
2018 Premio Generaciones 2019. Fundación Montemadrid. Madrid
2016 Premio Producción BilbaoArte. Bilbao.
2016 Residencia BilbaoArte. Bilbao.
2014 Beca de residencia Casa Velázquez. Ministère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la Recherche.
“Salón de Verano”. Centro Cultural Moncloa. Comisariado por Tania Pardo. Madrid.
2013 “XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas”. Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid. Madrid.
2012. “Muestra Artes Visuales INJUVE”. Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid.
2011 “SIANOJA”. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Santander.
2010 INTRANSIT. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid.
2009 Beca de residencia Fundación Antonio Gala. Córdoba.
2008 Beca de producción. Villa de Ayllón. Segovia.
2007 “La Balsa de Quingue”. Departamento de escultura de la U.C.M. Quito-Quingue-Esmeraldas. Ecuador.
2006 “Color en Matruchaya”. Departamento de escultura de la UCM. Matruchaya- India.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS/ACADEMIC RELATED ACTIVITIES
2013.
“XX Jornadas de estudio de la imagen: especular sobre el cambio”. Ca2M. Madrid.
2012.
“XIX Jornadas de estudio de la imagen: Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes”. Ca2M. Madrid.
2011.
“Mirar el presente”. Ca2M. Móstoles. Madrid.
2010.
¿Qué nos cuentan los objetos?.CA2M. Móstoles. Madrid.
CONFERENCIAS PROPIAS / TALLERES. / OWN LECTURES-WORKSHOPS
2023
“El Guernica (hito) Antifascista”, Congreso Internacional. Museo Picasso. Barcelona
2019
“Kontaktua, erregistroa, erreplika” (Workshop). CC Basauri. Bilbao.
2018.
“Cúmulo y solapamiento. De la vitela al LCD”. Curso de Verano UNED. Madrid. Monumentos a la Victoria. Bolide 1050. Natal (Brasil).
2016
“Artefactos del Encantamiento”. Fundación Bilbao Arte. Bilbao
2014.
“Paramnesia. De la Damnatio Memoriae a la Plaza Firdos”. Plataforma de Doctorado. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid.
2013.
“Simposio Internacional Praxis y Contexto de Arte Contemporáneo”. Fundación
Eugenio Almeida. Évora. Portugal.
“Muestras de Archivo”. Presentación pública junto a los artistas: Alejandra Valero, Nicolás Combarro e Irma Fdez. Laviada”. MATADERO. Madrid.
2012. “Diálogos entrecruzados. Seminario de Jóvenes investigadores en estética/estudios visuales/ investigación artística”. La Casa Encendida. Madrid
TALLERES /WORKSHOPS
2014.
Crítica de Arte: la lucha por la publicidad. Taller impartido por Peio Aguirre.
MNCARS. Madrid.
Taller con Asier Mendizábal. Dentro de las Jornadas de la imagen: “Especular con el
cambio”. Ca2m.
2013.
“Matching your surround” Taller impartido por Olafur Olaffson y Libia Perez. Ucm.
PUBLICACIONES, ARTICULOS, LIBROS/WRITINGS, ARTICLES, BOOKS
2024
“Conversación con Marina González Guerreiro”. Barahúnda, Núm. 2, pp. 1-1
“Paper eta tinta masa bat”. Ertibil Bizkaia 40 (Bizkaiko Foru Aldundia), pp. 82-87
“Una masa de papel y tinta”. Ertibil Bizkaia 40 (Bizkaiko Foru Aldundia), pp. 88-96
“Una piña, un fósil, un soplido: diario de pandemia”. Revista E-Lur
2023
“Cerebro de mono, tripa de sapo” Espacio de Arte Experimental USAL: Órbitas salvajes 3 (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 10-14
Vis a vis: Ensayo-encuentros desde el arte en jardines. ANTespacio
2021
“Es de extrema necesidad escuchar a los gatos”. Revista Concreta.
2020
“Del monumento en el film, al film como monumento» En: Revista Artefacto Visual vol.5 (ISSN 2530-4119) . 8 de Julio de 2020.
2018
“Memorias (en)gastadas”. En: Olvidar/ Forgetting. Brumaria. Madrid. (artículo) “¡Lanzadlos al río, enterradlos! ¡Acabad con ellos a martillazos!”. En: Cuadernos de Arte nº22. Facultad de Artes. Universidad Pontificia de Chile. Santiago de Chile. (artículo)
2017
“Artefactos para el encantamiento”. Fundación Bilbaoarte. Bilbao. (libro) “Violencia Monumental. Reflexiones a través de las prácticas artísticas (1989-2016)”. Ucm. Madrid. (tesis doctoral).
2013
“Útiles para la destrucción”, Revista Sueroeste. Publicación hispano-lusa. Badajoz. Diciembre 2013. (Separata).
“Paramnesia”. Zine autoeditado. Madrid. (zine)
2012
“Útiles para la destrucción”. Zine autoeditado. Madrid.
2011
“Archivo del derrocamiento”. E-prints Complutense. UCM. Madrid.
EDICIÓN/ EDITION
Editor y director de la revista de arte y pensamiento Barahúnda. ISSN 2531-1131
MUSEOS Y COLECCIONES
Fundación Montemadrid. La Casa Encendida Madrid.
MNCARS. Madrid.
Fundación Masaveu Peterson. Madrid.
Universidad Compluetense de Madrid.
Fundación Bilbao Arte.
(* Catalogue)