MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.             MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada. MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.   MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.   MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.   MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigón celular y chapa de acero policromada.  


MARINA (SEA VIEW)
If early analytical cubism contributed anything, it was a pictorial model of the fragmentation of the figure which managed to fuse it with its context. This would perhaps have greater repercussions in the military field than in the artistic field. From 1917 on, the British and US navies began to develop different strategies in this field. Camouflage for military purpose is the art of visual deception. And whom better to entrust this task to than the artists, historically the artifices of visual deceit?
Norman Wilkinson’s marine water-colours would have little or nothing to commend them were it not for the fact that this little-known artist was the inventor of ‘dazzle painting’ a technique used in naval camouflage, normally consisting of black and white stripes running in different directions. The purpose was not to make ships invisible but to confuse the enemy as to the model of vessel they were looking at and even more importantly, the direction it was heading.
Dazzle painting is not exclusively restricted to naval camouflage. The American army used it in an experimental uniform in the First World War and in the years following its creation it became a very fashionable pattern in women’s clothing. More recently, Adidas and Nike have both revisited dazzle for their RG3 and Sb Dazzle designs.

Si algo aportó el cubismo analítico desde sus orígenes fue un modelo pictórico de fragmentación de la figura que conseguía fundirla con su entorno. Un hecho que traería quizá más repercusión en el ámbito militar que en el propio campo artístico. A partir de 1917 tanto la Armada británica como la estadounidense comenzaron a desarrollar diversas estrategias en este campo. El camuflaje para fines bélicos es el arte del engaño visual, ¿a quién encomendar esa tarea mejor que a los artistas, históricamente artífices del engaño visual?
Poco o nada nos haría detenernos en las acuarelas marinas de Norman Wilkinson, sino fuese porque éste desconocido artista fue el inventor del dazzle painting (pintura deslumbrante), la técnica especifica del camuflaje naval. El dazzle painting, una pintura que normalmente consistía en bandas blancas y negras en distintas direcciones. La finalidad de éstas no era la invisibilidad sino provocar en el enemigo la confusión, no solo del modelo de buque que se estaba viendo sino lo que es más importante, sobre el rumbo de navegación. Los usos del dazzle painting no se limitan exclusivamente a la pintura de buques, el ejército estadounidense lo utilizó como uniforme experimental en la Primera Guerra Mundial, en los años siguientes a su creación fue un patrón muy de moda en las prendas femeninas, recientemente tanto la marca Adidas como Nike revisitaban los diseños dazzle para sus diseños RG3 y Sb Dazzle

*MARINA (2018) 560 x 200 x 200 cm. Talla directa sobre hormigon celular y chapa de acero policromada. // Vistas de la exposición "Querer parecer noche" junto a piezas de Alexander Calder, Guillermo Mora y Manuel Sainz. Ca2m. Madrid.