Es importante perder el miedo.
Que el miedo se desvanezca en el fluir del cotidiano, que los tumultos sirvan para diluir y disolver temores.
Las estatuas dan miedo.
Si nos detenemos a observar la palabra estatua, posee el sufijo sta- que numerosas palabras incorporan. Todas ellas aluden a lo inmóvil (estático), a lo que se da por asumido (estado), a lo que sujeta (estaca), a aquello que pone límites y enmarca (establo, estadio), a aquello que remarca y sustenta lo establecido (estatua, estamento). Unos meses atrás encontré una fotografía, procedente del Archivo de las Artes y las Letras de Moscú, que contenía algunos elementos que metafóricamente me hicieron entenderla como una alegoría de esta pérdida del miedo. La fotografía data de 1920, en ella aparece una manifestación obrera. El elemento central de la imagen es una maqueta del prototipo del Monumento de la III Internacional de Vladimir Tatlin, que es portado como un estandarte. El hecho mismo de hacer andar y desplazarse a la arquitectura me parece una idea que complejiza y alude a lo que he planteado. Lo estático fluye, marcha, camina. Sin embargo, si en esa imagen aparece algo perturbador son los tres enmascarados que se camuflan entre la muchedumbre. Dos de ellos ataviados con una máscara de marcados rasgos en tono jocoso, y un tercero, apenas perceptible por la calidad de la imagen, sin duda la más inquietante. En la edad media el miedo opera como un sostén de la construcción social. Esto se refleja desde la literalidad, por ejemplo, en los canecillos medievales que funcionan como travesaño, los cuales sostienen tanto la arquitectura como las creencias populares. En la fotografía a la que aludo se desarticula este dispositivo. La pesada y rígida arquitectura muta en un elemento portante, que se pasea como un esqueleto desnudo y los individuos enmascarados, parte de la masa popular, conviven armónicamente en el conjunto haciendo del estigma un símbolo. Es sin duda una referencia indudable a la utopía revolucionaria.
(«Nunca luches contra monstruos, conviértete en uno más». Acero, yeso policromado, placas de yeso intervenidas con CNC e impresión sobre vinilo adhesivo. 2018)