(EN PROCESO)
Pienso que existe algo mágico en el encuentro de un fósil, del mismo modo que nos fascina mirar a las estrellas.
Aquello que vemos ya no está.
Aquello que vemos es el pasado.
Mirar al cielo y observar una estrella es mirar, tal vez, a un momento que ocurrió hace millones de años. Recientemente el telescopio Hubble ha detectado la estrella más lejana hasta el momento, bautizada como Eearendel, la cual esta a una distancia tan remota que la luz captada se emitió cuando el universo tenía menos de mil millones de años, o sea que ha estado viajando por el espacio durante casi 13.000 millones de años hasta dejar su leve rastro en los sensores electroópticos.
En un lugar indeterminado de la Alcarria ( y que no desvelaré en favor de su protección), de vital importancia durante la Guerra Civil, existen numerosos rastros de la contienda. El tiempo se ha detenido y al caminar por este agreste paisaje se van encontrando numerosos rastros: balas, cerámicas rotas, latas de conserva fechadas en los años de la contienda, útiles metálicos, fragmentos de trincheras, nidos para colocar ametralladoras antiaéreas, etc.
De entre todos estos restos hay unos que llamaron mi atención. Aquel paisaje donde parece que jamás ocurrió nada estuvo poblado, estuvo habitado durante los tres años que duró el enfrentamiento, por milicianos anarquistas y partisanos de la brigada internacional 50, defendiendo la entrada de los sublevados a la ciudad de Madrid. Un terreno baldío, hoy olvidado y abandonado que suponía un territorio estratégico para el desarrollo de la defensa de Madrid. En el lugar hay grandes rocas de piedra caliza que yacen amontonadas por las laderas y que se agolpan formando túmulos en el paisaje. La mayoría de ellas descansan con su forma natural sobre el terreno, unas pocas por el contrario presentan la intervención de un escultor anónimo que formaba parte de los allí presentes. Existen varios relieves en el lugar: una estrella de cinco puntas con la inscripción 50 (en referencia a la brigada internacional), una hoz y un martillo a gran escala, un busto desnudo femenino, alegoría de la República, una silueta de un avión de las Brigadas Internacionales, etc.
Estos restos, no cabe duda, poseen una relevancia histórica manifiesta, tal vez uno de los pocos restos de escultura en piedra de carácter antifascista elaborados en un frente de guerra. Cuando los descubrí quedé sorprendido, ya que no se trata de unas inscripciones, o unos dibujos elaborados con la premura que el momento demandaba, sino de una talla en piedra, con el tiempo y la elaboración que esta práctica exige. Poseen la factura manual del escultor, que con esmero fue surcando la roca hasta elaborar los diseños que aparecen.
Al verlos trato de imaginar con asombro, como serían las condiciones de ejecución de estos relieves. Todos ellos aparecen fechados, la mayoría en los primeros meses de 1937, fecha señalada en la que tuvo lugar la conocida como Batalla de Guadalajara. En un momento como aquel, ¿Cómo fue posible dedicar el tiempo a esta labor? Tal vez, fue mas poderosa la querencia de penetrar en las generaciones venideras, como la luz de aquella estrella que va recorriendo todo el espacio del universo, que el pragmatismo imperante en el momento. Desde luego más allá de su valor artístico su mera existencia me parece abrumadora.
Uste dut badela zerbait magikoa fosil baten topaketan, izarrei begiratzeak liluratzen gaituen bezala.
Ikusten dugun hori jada ez dago.
Ikusten dugun hori iragana da.
Zerura begiratu eta izar bati so egitea, agian duela milioika urte gertatu zen une bati begiratzea da. Duela gutxi, Hubble teleskopioak orain arteko izarrik urrunena antzeman du, Eearendel izenekoa. Hain urrun dagoenez, atzemandako argia unibertsoak mila milioi urte baino gutxiago zituenean igorri zen, hau da, ia 13.000 milioi urtez espazioan zehar bidaiatzen egon da sentsore elektrooptikoetan arrasto txikia utzi arte. Gerra Zibilean berebiziko garrantzia izan zuen Alcarriako leku zehaztugabe batean (ez dut haren izena emango, babesteko helburuz) borrokaren arrasto ugari daude. Denbora gelditu egin da eta paisaia malkartsu horretatik ibiltzean arrasto ugari aurkitzen dira:
balak, zeramika hautsiak, borroka garaian datatutako kontserba-latak, metalezko tresnak, lubaki zatiak, aireko metrailadoreak jartzeko habiak, eta abar.
Hondakin horietatik guztietatik badira batzuk nire arreta erakarri zutenak. Inoiz ezer gertatu ez dela dirudien paisaia hura, bai, borrokak iraun zuen hiru urteetan matxinatuak Madrilgo hirira sar ez zitezen defendatzen zuten miliziano anarkistek eta Brigada Internacional 50eko partisanoek populatu zuten. Eremu alper eta baldarra da, gaur egun ahaztua eta abandonatua, Madrilen defentsa garatzeko lurralde estrategikoa izan zena. Bertan, kareharrizko haitz handiak daude, mendi-hegaletan pilatuta eta paisaian
tumuluak osatuz pilatzen direnak. Horietako gehienek tokian bertan hartzen dute atseden euren berezko eiteari esker; gutxi batzuek, ordea, han zeudenetako eskultore izengabe baten jardueraren arrastoa darakutsate. Hainbat erliebe daude bertan: 50 idazkuna duen bost puntako izar bat (nazioarteko brigadari erreferentzia eginez), igitai bat eta eskala handiko mailu bat, emakumezko busto biluzi bat, Errepublikaren alegoria, Nazioarteko Brigaden hegazkin baten silueta bat, etab.
Aztarna hauek, zalantzarik gabe, garrantzi historiko nabarmena dute, agian gerrako fronte batean landutako izaera antifaxistako harrizko eskultura-hondarrak dituzten leku bakanetako bat delarik. Aurkitu nituenean harrituta geratu nintzen, ez baitira inskripzio edo marrazki soil batzuk, momentuak premiatzen zuen presaz eginikoak, harrizko tailuak baizik, jarduera horrek behar duen denbora eta lanketa kontuan hartuta. Eskultorearen eskuzko moldea dute, arroka eroapen handiz pitzatuz joan zena, egun ageri diren diseinuak egin arte.
Haiek ikustean, harriduraz imajinatzen saiatzen naiz erliebe horien exekuzio-baldintzak nolakoak izango ziren. Data horiek guztiak 1937ko lehen hilabeteetakoak dira, gehienak Guadalajarako bataila deritzona gertatu zen egunekoak. Halako une batean, nola eskaini ahal izan zitzaion horrenbesteko denbora lan horri? Agian, indartsuagoa izan zen hurrengo belaunaldietan agertzeko grina, unibertsoaren espazio osoa zeharkatzen duen izarraren argiarena bezala, unean uneko pragmatismo nagusia baino. Jakina, bere balio artistikoaz haraindi, bere existentzia hutsa izugarria iruditzen zait.